¿Tienen los niños más imaginación que los adultos?

En una ocasión, una TiTANA pequeñita me explicó como funciona su cerebro:

  • Mamá, mi cerebro tiene dos partes. En la derecha tengo la imaginación, los dibujos y las emociones. Y mis emociones son fuertes, por eso algunas veces me enfado. Y tengo mucha imaginación. Pero lo que más tengo son dibujos. 
  • Y en la izquierda, ¿qué tienes?
  • Mmmm… No me acuerdo. Pero es la parte con la que se hace los deberes.

 

Para no dejaros con la intriga, en la izquierda tenemos el lenguaje, el análisis y el razonamiento. Así que tenemos dos cerebros, el analítico y el creativo. Cada persona desarrolla más un área que otra.  ¡Chimpún! Hasta aquí la teoría.

¿Tienen los niños más imaginación que los adultos? Sí, pero no porque tengan más imaginación sino porque tienen menos condicionantes. Menos educación, menos culturización, menos socialización, menos politización, menos de cualquier cosa que termine en -on… 😛 Son más “librepensadores”, más “sinvergüenzas” (en positivo), más expresivos. Pero aún así, tienen limitaciones porque la imaginación tira de recuerdos y los suyos no llegan muy lejos. Es decir, la imaginación tiene como base la experiencia.

¿A qué jugaban los niños en los campos de concentración durante la II Guerra Mundial? A soldados y prisioneros. Tristemente es así, porque esa era su experiencia. A veces, queremos jugar con los peques a indios y vaqueros y tirar flechas y salvar a la chica secuestrada y fumar la pipa de paz… Pero tú, ¿cuántas películas del oeste te tragaste cuando eras pequeño? Domingo, 15:30h, “Murieron con las botas puestas”, en blanco y negro. Jejeje. Tú también eres de los 70 o antes. Te hemos pillado :-P. ¿A qué vas a jugar con tu hijo mañana???

La imaginación es nuestra capacidad de producir imágenes mentales, ideas, pensamientos e incluso sentimientos que no existen en la realidad, mientras que la creatividad es el proceso de transformar la imaginación en realidad o mejor dicho, el proceso de tener ideas originales que tienen valor. Es con la creatividad, que damos solución a muchos problemas. Todas las personas somos creativas, la cuestión es saber identificar en qué ámbito o faceta.

“La creatividad se aprende igual que se aprende a leer”.

Sir Ken Robinson

La creatividad tiene una lógica, aunque a veces no sea la tuya. Volviendo a los indios, si de repente entra en acción un marciano alguien gritaría: ¡Noooo, eso no vale!!! Porque le ha roto su lógica del juego. Sin embargo, si Steve Jobs inventa el ipad, mi lógica necesita entender todo el proceso porque es nuevo. Ha utilizado creatividad disruptiva. Y no todos los cerebros estamos preparados para asumir nuevas lógicas a la misma velocidad.

Para ser creativos necesitamos unir dos o más disciplinas. De esta forma, cuando arte y biología se abrazan surgen atlas de botánica impresionantes, fotografía y aventura te acercan lugares y culturas increíbles, medicina y periodismo nos explican el funcionamiento del cerebro (¡Gracias Punset! DEP), etc etc etc.

Ahí donde te sientas como pez en el agua, donde se te vayan las horas, donde disfrutes como un enano… estás siendo creativo.

  • ¡Nos vamos!
  • ¿Yaaa? Por fi, 5 minutitos más.

Los del castillo, ¡rendíos! ¡Os tenemos rodeados!

Share this post

Comments (12)

  • ¡Creatividad al poder! ¡Utilicemos los dos hemisferios!

    Responder
    • @Misscatas ¡¡Como se nota las mujeres valientes con cerebro creativo en marcha!!!

      Responder
  • Para ser sincero, y 🙏🙏, no me había imaginado que tuvieras tanto talento creativo como para hacerme leer varias veces el texto y dejarme con la sensación de que me pierdo algo 🧐….., sigue escribiendo.

    Julio
    Responder
    • Guauuu!!! Menudo cumplido. Me sacas los colores 🙂 La creatividad es un tema apasionante. Seguiré escribiendo… Gracias!!!

      Responder
  • El imaginar, soñar y crear siempre es bienvenido en una sociedad que lo necesita.

    • Lo hacemos hasta de forma inconsciente. No nos queda más remedio. Siempre reinventando… 🙂

      Responder
  • Me ha encantado este artículo porque me alegra mucho que cada vez acerquen más la inteligencia emocional a los más peques en las escuelas. Excelente!! Y esperando el próximo 🙏💜💚

    Responder
    • Mmmmm. Me parece que todavía nos queda un largo trecho para la creatividad y la inteligencia emocional sean materia tan básica como la lengua o las mates. Mientras tanto aquí estamos para apoyar la causa!!!

      Responder
  • La creatividad en el diseño, la creatividad en el aprendizaje, en la gestión de conflictos, en la nutrición, en los servicios públicos, en la tecnología, en el medio ambiente, etc..Donde no tiene cabida está capacidad? Desde luego disruptiva o convencional, expresarla forma parte de nuestra evolución, y si la empleamos en positivo es posible que mejoremos eficiencia y sostenibilidad. Sin duda hay que potenciarla un poco +, aún no estamos 0π🔝 y con ello alguna parte de nuestro cerebro queda sin aprovechar🍃

    Mire
    Responder
    • Esta muchacha sabe muuuucho del tema!!! Tomamos nota!!

      Responder
  • Gracias por este artículo y todos los que escribes! Deseando leer el próximo. Un buen propósito sería brindarnos el tiempo y el espacio necesarios para dejar que nuestra creatividad surga, que a veces metidos en nuestra rutina diaria sin momentos de no hacer no la dejamos florecer. Muak! :*

    Inma D.
    Responder
  • Tienes toda la razón!!!! Tengo que hacer un post de gestión del tiempo 🙂
    Gracias por tu aportación!!!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.